Bioconstruccion alicante

En nuestra ciudad, es cada vez mayor el número de personas que buscan inmuebles en Alicante eficientes o sostenibles, y los arquitectos se han dado cuenta de este movimiento y están apostando por una arquitectura más sostenible en Alicante.

Cada vez hay más arquitectos en Alicante que apuestan por la Bioconstrucción en sus edificios y reformas y es que, el desarrollo sostenible, es un tema que preocupa cada vez más a gente de todas las edades. Si tú también te preguntas cómo puedes hacer de tu vivienda un lugar más ecológico, ¡estás de enhorabuena! En este post encontrarás algunas razones e ideas para apostar por opciones de bajo impacto medioambiental.

¿Qué es la Bioconstrucción?

La normativa europea 2010/31/UE dice que a partir de 2020, todos los edificios de nueva construcción deberán de ser de consumo casi nulo.

Se trata de un sistema de edificación o construcción, que tiene en cuenta el uso de materiales de bajo impacto medioambiental, o reciclados, para el desarrollo de su actividad. Todas las decisiones en torno a las obras se toman basándose en los principios de la bioética.

Estos principios son compartidos con el ecologismo y se fundamentan en la voluntad de respetar y preservar el planeta, los animales que viven en él y el futuro de todos. Aplicado al mundo de la edificación, la bioconstrucción pretende minimizar el impacto ecológico que supone la creación de edificios, a través del desarrollo sostenible y, también, crear un hábitat saludable, para que el resultado sea respetuoso con todos los seres vivos.

¿Cuáles son los principios de la construcción sostenible en alicante?

La construcción de una casa pasiva, es un tipo de construcción eficiente que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y una mejor calidad del ambiente interno, gracias a un cuidado máximo del edificio y a un sistema de ventilación controlado.

Aunque cada proyecto es completamente personalizado y depende en gran medida de su contexto, las edificaciones de bioconstrucción tienen en común una serie de fundamentos en torno a los que se desarrollan los proyectos los más habituales son:

– Construir los edificios en la ubicación adecuada, lejos de zonas expuestas a radiaciones, tóxicos y demás agentes nocivos a la vez que se respeta el hábitat de otros seres vivos.

– La estética de la construcción sostenible en Alicante debe poder integrarse en el entorno adaptándose al estilo arquitectónico local existente, si lo hubiese, así como a la morfología del terreno. Se deben buscar formas y colores que armonicen con la estética del lugar.

– La distribución de los espacios y la orientación de la construcción, se realizará teniendo en cuenta la funcionalidad de la vivienda y la optimización energética, buscando el máximo aprovechamiento de la luz y minimizando la pérdida térmica.

– Las construcciones el Alicante con materiales naturales deben ser saludables y biocompatibles, preferiblemente de proveedores locales y exentos de sustancias tóxicas.

– Se utilizan sistemas de ahorro energético como métodos de captación solar pasiva, galerías de ventilación controlada, muros con inercia térmica y otros elementos, destinados a disminuir las necesidades de consumo energético.

– Además, las viviendas construidas bajo estos principios están equipadas con sistemas de producción energética limpia, ya sea con paneles solares, energía eólica o hidráulica.

La casa pasiva es capaz de obtener una mejor calidad del aire interior mediante su sistema de filtrado (evitando cuadros alérgicos).

La eficiencia energética y sostenibilidad, también se ven reflejadas en la gestión de residuos y vertidos, utilizando sistemas hidráulicos, donde el agua se reutiliza y depura con circuitos de aguas grises, así como la renovación de deshechos orgánicos para compos.

¿Qué ventajas te aportan las construcciones en Alicante con materiales naturales?

arquitectos casa pasiva alicante

Si tienes interés por las construcciones en Alicante con materiales naturales, debes saber que, además de beneficiar el medioambiente, este tipo de edificaciones benefician a quienes viven en ellas.

La bioconstrucción mejora tu de vida

Como bien has podido leer, este tipo de edificios están ideados para optimizar los recursos naturales y adaptarlos al estilo de vida de cada individuo. Ofrecen funcionalidades completamente adaptadas a tus intereses y hábitos y, de ese modo, los optimizan. Un ejemplo es la colocación de las zonas de menos uso en las áreas más frías de la casa.

Si, por ejemplo, tu trabajo requiere del uso de luz, el diseño estará optimizado para tu estilo de vida y se tendrá en cuenta colocar los despachos en las áreas más luminosas.

Lo mismo ocurrirá si trabajas por la noche, el diseño personalizado se encargará de ubicar las habitaciones en las zonas más oscuras, para apoyar modo de vida y contribuir a la calidad de tu sueño.

El ahorro energético también supone ahorro económico

Una ventaja colateral del ahorro energético y del uso eficiente de los recursos es el enorme ahorro económico que supone. La optimización de temperatura y luz implica un menor consumo al que, a su vez, se hace frente con energía sostenible producida con recursos propios.

Una casa pasiva es capaz de reducir  el consumo energético en torno al 70%90% comparado sobre las construcciones convencionales.

En consecuencia, esta mayor independencia energética se traduce en facturas más bajas, por lo que optar por soluciones de bioconstrucción es un ahorro en el tiempo.

Limitar la exposición a agentes tóxicos implica una mejor salud

La construcción de una casa pasiva garantiza una elevada calidad del aire interior, provocando un atemperamiento homogéneo en cualquier punto de la vivienda y obtener así niveles muy bajos de concentración de CO2.

Al tener en cuenta las radiaciones y la toxicidad de los materiales, si eliges una vivienda de construcción sostenible, estarás expuesto a menos agentes nocivos para la salud. Todos estos detalles se tienen en cuenta desde el planteamiento de la vivienda. Y es que, incluso, puedes evitar el paso de conducciones de electricidad por las áreas de descanso.

La construcción de una casa pasiva es capaz de mejorar la calidad del aire interior mediante su sistema de filtrado (evitando cuadros alérgicos).

En resumen, elegir arquitectos en Alicante que apuestan por la Bioconstrucción para hacer tu casa, será una excelente inversión de futuro, donde tu calidad de vida y salud se beneficiarán, a la vez que minimizas el impacto medioambiental de tu vivienda.

Descubre como comprar una casa en Alicante en solo 3 pasos con Tu Property in Spain.

Entradas recomendadas