Cómo y cuándo se comunica el final del contrato de alquiler

Cómo y cuándo se comunica el final del contrato de alquiler

Duración de los contratos

La ley que regula los contratos de alquiler es la conocida LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos, que entró en vigor el 6 de marzo de 2019). Los alquileres firmados entre 2013 y el 5 de marzo tienen una duración de 3 años, mientras que desde el 6 de marzo de 2019, se renuevan hasta 5 años (en el caso de que el arrendador sea persona física) o 7 años (si el arrendador es persona jurídica).

Extinción contrato de alquiler

Aunque el en el contrato figure que la duración es de 1 año, este se va a ir prorrogando automáticamente, ya que el inquilino tiene derecho a prorrogar el alquiler hasta los 5 años o 7 años. Es un dato que tienes que tener en cuenta, ya que como propietario debes cumplir los plazos acordados y utilizarás estas fechas para notificar al inquilino la no renovación o extinción del contrato.

Comunicar la extinción

¿Cómo finaliza el contrato? Solemos creer que finalizados los 5 o 7 años el contrato se extingue. No es así.

Además de que haya pasado el tiempo establecido por ley, una de las dos partes debe notificar a la otra la extinción del contrato con cierta antelación, 2 meses en el caso del inquilino y 4 meses en el caso del propietario, antes de que finalicen los 5 años.

Si el contrato se firmó antes de la aprobación de la ley (en los contratos firmados antes de marzo de 2019) el plazo para avisar de la extinción es de 1 mes.

Cómo finalizar el contrato de arrendamiento

La parte que solicita su extinción debe notificar a la otra de forma oficial, para lo que se puede recurrir a burofax, telegrama, carta certificada con acuse de recibo o notario, ya que queda testimonio de que se ha notificado y con cuánta antelación se ha hecho.

Datos que deben figurar:

  • Identificación de las partes del arrendamiento (arrendador y arrendatario) con nombre, apellido, documento nacional de identidad o equivalente y dirección.
  • Identificación de la vivienda o local alquilado.
  • Motivo por el cuál se quiere rescindir el contrato de alquiler.
  • Fecha de celebración contrato de alquiler.
  • Fecha en la que finaliza el contrato.

Motivos para finalizar el contrato:

Debes saber que en los contratos de alquiler se incluyen cláusulas que permiten cancelar el contrato y que están amparadas en la LAU, como son:

  • Impagos del alquiler
  • Actividades molestas, insalubres, peligrosas o ilícitas en el domicilio.
  • Realización de obras sin consentimiento explícito del propietario.
  • Necesidad de ocupar la vivienda o local.

Si necesitas asesoramiento en la gestión de tus alquileres, consulta nuestra gestión integral del alquiler.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar