Más allá de Endesa o Iberdrola. Cómo mejorar tu factura de la luz

endesa iberdrola mejorar factura de la luz

¿Sabías que puedes reducir el importe de tus facturas con algunos simples gestos? En este artículo vamos a darte todas las herramientas y claves.

El precio de la luz en cuestión

Parece que este mundo se ha vuelto loco. Una nueva oleada asola Europa entera y, esta vez, se trata de una subida generalizada de los precios de la electricidad. El incremento del precio del gas parece ser el sospechoso principal, ya que la pandemia de coronavirus ha desbaratado el equilibrio entre oferta y demanda, según relatan desde Companias-de-luz.com. Además, como la producción del combustible fósil produce gases de efecto invernadero las empresas deben pagar un bono de CO2 como forma de reparar el daño causado al medio ambiente.

No obstante, en España el precio del megavatio, rozando los 170 euros el megavatio hora, con algunos picos de 200 euros, está por encima de la media (solo por encima, ya que en el Reino Unido ha llegado a los 500 euros por MWh. ¿Cuál es la razón de la singularidad de nuestro país? Las asociaciones de consumidores plantean que el mercado de generación eléctrica español adolece de una falta de diversidad. Tan solo tres grandes empresas controlan el 90% de producción, el 80% de los clientes y se reparten la distribución de media y baja tensión en 15 comunidades autónomas.

Llegados a este punto, muchos consumidores se han la siguiente pregunta: Endesa o Iberdrola: ¿cuál es mejor? Para contestar a esta pregunta lo más útil es usar un comparador de energía, una herramienta gratuita que nos ayuda a saber qué compañía de luz es más barata, si Endesa o Iberdrola, tal  como nos explican desde Companias-de-luz.com.

¿Cómo ahorrar en la factura?

Además de las dos compañías mencionadas, existen muchas más comercializadoras con multitud de ventajas y nuevos servicios. Algunas de ellas no solo son más baratas, sino que solo comercializan tarifas ecológicas que remuneran a los productores de electricidad procedente de fuentes de energía renovables, como la energía eólica o la solar.

Desde Companias-de-luz.com nos dan algunos consejos para reducir nuestra factura:

  • Deja que el sol ilumine tu casa el máximo tiempo posible, eligiendo una decoración que le permite abrirse paso.
  • Cambia las bombillas de tu hogar por iluminación LED.
  • Apaga los aparatos eléctricos en stand by. El consumo de energía fantasma puede incrementar tu factura un 10%.
  • Adecúa los aparatos de aire acondicionado a la temperatura exterior. En invierno no se debería pedir una temperatura superior a 21º. Cada grado de temperatura con el exterior supondrá un incremento del gasto en un 6%.
  • Instala grifos monomando.
  • Cambia la bañera por una ducha.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre cómo puedes mejorar tu factura por si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar