gastos e impuestos compraventa vivienda

Como ya sabes, cuando compras o vendes una vivienda, además de realizar un contrato de arras que regule la reserva y plazos de compra, tendrás que afrontar gastos e impuestos, especialmente para no llevarte una sorpresa más adelante. Recuerda que puedes consultar los elementos imprescindibles que debe contener el contrato de arras.

Si eres el comprador, los gatos varían en función de si la compra la realizas con o sin hipoteca. También hay que tener en cuenta si es de obra nueva o de segunda mano, incluso de si puedes acogerte a un tipo reducido del ITP. Cada comunidad autónoma tiene un tipo diferente de ITP (impuesto de Transmisiones Patrimoniales) así como de Actos Jurídicos Documentados (ADJ). Cuando la vivienda que compramos es de obra nueva en lugar de ITP se paga IVA, que se fija con carácter general por la Agencia Tributaria. Para este caso vamos a coger como ejemplo el tipo de ITP de la Comunidad Valenciana.

Antes de detallar cada concepto, vamos a hacer un pequeño resumen:

Gastos para la compra de una vivienda de obra nueva

  • Notaria
  • Gestoría (opcional)
  • IVA
  • AJD
  • Registro de la propiedad

Gastos para la compra de una vivienda de segunda transmisión o segunda mano

  • Notaria
  • Gestoría (opcional)
  • ITP
  • Registro de la propiedad

Ahora pasamos a conocer cada concepto

Para el supuesto de compra sin hipoteca de una vivienda ubicada en Alicante/Alacant

Notaria:

El coste del notario ira en función del número de hojas que tenga la escritura de compraventa, así como del importe de la propia compra-venta según los aranceles establecidos por el Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre. Esto quiere decir que a igual servicio no tendría que cobrar más un notario que otro.  Si queremos saber lo que nos costara la notaria lo mejor es llamar y solicitar un presupuesto previo a la firma.

En cualquier caso, a modo de ejemplo, los precios suelen rondar entre los 500 y 890 euros de media, aunque depende del importe de compra. Por ejemplo para una compra con importe de 100.000 euros podríamos pagar sobre 800 euros, sin embargo para un importe de 200.000 euros estaría sobre los 1.000 euros.

Gestión:

Los trámites de inscripción en el registro de la propiedad y pago de impuestos deben ser gestionados por el nuevo propietario de la vivienda, en su defecto se puede encargar el  trámite a un tercero.

Si optamos por encargar los trámites a una gestoría y/o inmobiliaria suelen cobrar de media 250 euros.

Se paga, sólo, cuando la vivienda es segunda transmisión: Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP):

El tipo de ITP que aplica la Comunidad Valenciana es del 10%, por lo que si compramos una vivienda en Alicante eso es lo que tendríamos que pagar.

Puedes saber qué tipo de ITP hay en tu comunidad si pinchas aquí.

Reducciones del IPT en la comunidad valenciana;

Tipo reducido del 8%: para vivienda de protección oficial, cuando el comprador es menor de 35 años y constituya su primera vivienda,

Tipo reducido del 4%: Cuando la adquisición de la vivienda vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, En las adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, cuando la vivienda sea de protección oficial.

Para más información puede visitar gva.es

Si la vivienda es de obra nueva, no se paga ITP, se paga IVA + AJD (actos jurídicos documentados):

El tipo impositivo que se paga de IVA es del 10%. Para los casos que se trate de viviendas de protección oficial, de régimen especial o de promoción pública seria el 4%.

Para más información puede visitar agencia agenciatributaria.es

El tipo de gravamen para actos jurídicos documentados (ADJ) en la comunidad valenciana es del 1,5 %, con carácter general, siendo el 0,1% reducido y del 2% cuando se haya renunciado a la exención del IVA de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.Dos, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Aquí puede encontrar toda la información gva.es

Registro de la propiedad:

El registro de la propiedad calcula el coste del servicio mediante aranceles aprobados en el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre. Por lo generalmente el coste oscila entre los 200 y 600 euros.

Para el supuesto de compra con hipoteca de una vivienda ubicada en Alicante/Alacant;

En este caso tendríamos que sumar todos los gastos anteriores, más los gastos que conlleva la hipoteca.

Gastos que tendrá que asumir la parte vendedora;

La parte compradora no es la única que asumirá gastos en la compra-venta de una vivienda, también lo hace la parte vendedora.

La parte vendedora tendrá que asumir el pago las ganancias patrimoniales (si las hubiera) y del IIVTNU (Plusvalía municipal) salvo pacto.

En ocasiones también se acuerda que los gastos de notaria sean según ley, estos es que el gasto de notaria sea asumido por la parte compradora y vendedora.

Para el supuesto en el que la vivienda o finca que se vende tenga cargas, será la parte vendedora quien tenga que asumir todos los gastos necesarios para su cancelación e inscripción en el registro de la propiedad. Por lo que este gastos también lo sería de la parte vendedora.

 

¿Vas a vender o a compra y necesitas asesoramiento sobre tus gastos, impuestos u obligaciones? Solicita asesoramiento desde nuestro formulario de contacto o llámanos!

Entradas recomendadas