Skip to content

Inversión inmobiliaria | 5 estrategias de inversión

¿Es mejor invertir en bolsa o en activos inmobiliarios?

Invertir en inmuebles o invertir en bolsa, ¿qué es mejor? ¿cuál es más escalable? ¿de qué inversión puedo sacar mayor rendimiento de capital? Es como preguntar qué da más dinero, vender bolígrafos BIC o vender coches Lexus. Son nichos diferentes, con estrategias diferentes, rentabilidades diferentes y riesgos diferentes. 

Ambas inversiones son rentables, pero hay que saber cómo entrar y cómo salir, qué activos son a corto, medio o largo plazo, qué activos son tóxicos y con qué activos se puede especular.

El sector inmobiliario español, a diferencia del americano, no está sometido a tanta fluctuación, debido al tamaño de nuestras ciudades, ya que es complicado revalorizar una zona a corto plazo como sí ocurre en Estados Unidos.

Lo que sí se puede hacer en España es asumir deuda para conseguir rentabilidades mas elevadas, entre el 8% y 15%.

Pero, ¿cómo puedo saber dónde invertir? Inverasset, es un buen comienzo. Es una web orientada al pequeño y mediano inversor, con formación sobre la inversión inmobiliaria. Y que cuenta con informes detallados sobre la rentabilidad real de cada activo ofertado.

Tipos de inversión en bienes raíces

1. Comprar para alquilar

En ciudades como Alicante puedes conseguir tasas de retorno superiores al 8% de la inversión, ya que el precio de la vivienda continúa estable, mientras que la demanda de alquiler está al alza, excediendo la capacidad del mercado.

2. Comprar para vender

La compra para posterior venta es una de las inversiones más clásicas del sector, y muy rentable durante la época de expansión (antes de la crisis bursátil de 2007). Tras 2007, la estrategia se adaptó, pasando por reformar la vivienda para venderla a un mejor precio, consiguiendo unos ratios de ingresos, de media, entre el 4 y el 8% de beneficio.

3. Alquiler vacacional

La inversión más rentable de las que se pueden hacer en la ciudad de Alicante, tanto por su carácter turístico como por el hecho de que sigue habiendo margen de crecimiento.

4. Inversión colectiva

Existen, no obstante, sistemas para diversificar la cartera de inversión inmobiliaria, como son los fondos de inversión inmobiliarios (REIT’s), las sociedades de inversión inmobiliaria (SOCIMIs) o el crowdfunding inmobiliario. Todas estas opciones permiten colocar capital en inmuebles y obtener un beneficio por su alquiler, venta o rendimiento en bolsa.

5. Inversión industrial

El confinamiento, el covid y las nuevas situaciones dadas por la pandemia han provocado un aumento en la demanda de naves industriales para  ecommerce y alimentación, así como de oficinas para despachos de abogados o asesores, servicios que se han visto desbordados estos meses.

¿Cómo calcular la rentabilidad de un alquiler?

Antes de invertir es necesario calcular la rentabilidad del activo inmobiliario.

Para calcular la rentabilidad bruta de un inmueble, dividimos los ingresos potenciales de un activo entre su coste y luego lo multiplicamos por 100 para obtener el porcentaje:

  • 6000€ de ingreso anual de alquiler
  • 79.000€ coste de la vivienda, incluyendo gastos, lavado de cara y amueblar.
  • (6.000/79.000)x100=7,59%

Inverasset calcula el rendimiento de cada activo inmobiliario para que puedas invertir sin dolores de cabeza. Proporciona informes comerciales y legales de cada vivienda, recorridos virtuales en vivo y reuniones en línea.