Comprar una vivienda es un proceso largo y es posible que no sepas por dónde empezar. Por ello, en Tú Property In Spain te damos diez consejos para comprar una casa o piso y que puedas cerrar una operación con las mejores condiciones para ti.


¿Cuáles son los mejores consejos para comprar una vivienda?

1. Elige la vivienda que mejor se adapta a tus necesidades.

Antes de comenzar a buscar la vivienda ideal debes tener claras cuáles son tus necesidades. Existen desde áticos hasta casas unifamiliares, pasando por pequeños pisos o chalets adosados. Para saber cuál se adapta a ti no sólo tienes que ser consciente de tu presupuesto o situación actual, sino que también debes pensar en el futuro.

¿Quieres ampliar la familia, tener alguna mascota…?

La respuesta a esas preguntas determinan el tipo de casa o piso que necesitas.


2. Ubicación.

Por lo general, la decisión de dónde queremos vivir gira en torno a los servicios, comercios, ocio y quizás en tu caso, colegios o donde se encuentre tu trabajo. Por lo general y ajustandonos al mismo presupuesto podemos acceder a una vivienda más pequeña y céntrica, o bien, si quieres tener más espacio, tienes que optar por un barrio más a las afueras.

La ubicación de la vivienda es sin duda una decisión muy importante ya que determinará el estilo de vida que finalmente llevaras y es por eso que has de tener muy claras tus necesidades y prioridades antes de tomar cualquier decisión.


3. Infórmate del barrio.

Una vez te has decidido por la ubicación ideal de tu casa, te aconsejamos dar una vuelta por el barrio. Así, podrás ver los servicios que tendrás disponibles, cómo serán tus vecinos y en definitiva, cuáles son los puntos fuertes y débiles de la zona.

Además, te recomendamos visitarlo a diferentes horas del día, ya que la actividad puede variar y así podrás conocer tu futuro barrio en profundidad.


4. Planificación del presupuesto.

Saber de cuánto dinero dispones y hasta cuánto te puedes endeudar para comprar tu casa o piso ideal es otra de las decisiones más importantes que puedes tomar. Haz un estudio de tu presupuesto y deja siempre alguna partida reservada para gastos imprevistos.

De esta manera, podrás saber a qué tipo de casa puedes acceder, en qué ubicación, si necesitas solicitar una hipoteca e incluso las posibilidades de negociación del precio que tendrías.


5. ¿Necesitas una hipoteca?

Si la respuesta es que sí, realiza un amplio estudio hasta encontrar el mejor crédito que ofrezca el mercado.

En este punto, surge la gran duda: ¿hipoteca a tipo fijo o variable? Una hipoteca suele rondar de veinte a treinta años, y puedes elegir el tipo variable si confías en que el Euribor continúe en niveles bajos. Sin embargo, si quieres evitar cualquier tipo de contratiempo en la cuota de tu hipoteca, te recomendamos contratar un tipo fijo. Si bien los primeros años tendrás que pagar una cuota más alta, conocerás en todo momento la cuota a pagar cada mes.


6. Busca asesoramiento en profesionales inmobiliarios.

Muchas personas optan por buscar vivienda por su cuenta y embarcarse en la compra de su casa sin ningún tipo de asesoramiento externo. Sin embargo, lo que en un principio puede parecer un ahorro económico puede transformarse en malas decisiones.

Desde Tú Property In Spain te aconsejamos acudir a profesionales inmobiliarios para que te asesoren en una decisión tan importante como la compra de tu futura casa. Estos cuentan con experiencia y conocimiento dentro del mercado, y están capacitados para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para que la operación sea exitosa. Cada zona tiene unas características de mercado determinadas y si por ejemplo, quieres comprar una vivienda en la Comunidad Valenciana, lo mejor es que confíes en una inmobiliaria en Alicante o Valencia para ello.


7. No te precipites.

Comprar una casa en Alicante o en cualquier punto de España es un proceso largo y es posible que aparezca un chollo que a priori, no puedes dejar escapar. Tómate tu tiempo para evaluar cada una de las opciones que tienes encima de la mesa y medita tus decisiones antes de lanzarte a la aventura.

En este punto, puede ser muy importante la ayuda de profesionales inmobiliarios o incluso de familiares.


8. Paciencia, paciencia, paciencia.

Este punto está unido al anterior. Como decimos, encontrar un inmueble que reúna todas las características que deseas puede durar meses, y no debes desesperarte. Piensa en tus objetivos y confía en que al final del proceso, tu casa ideal te está esperando.


9. Cuando visites una casa, agudiza tus cinco sentidos.

Cuando visites una vivienda no solamente utilices la vista, sino que debes agudizar el resto de los sentidos. Un olor a humedad puede delatar una avería, tocar las paredes puede desenmascarar alguna grieta imperceptible o descubrir otra mancha que pasaba desapercibida.

Escucha en silencio los ruidos que puedan venir de la calle o de los edificios colindantes, eso te dará señales sobre el estado del aislamiento. Y, por supuesto, analiza el estado de todos los elementos del piso.


10. Comprueba la documentación de la casa que te guste.

Por último, si ya te has decidido por tu casa ideal, asegúrate de que está libre de cargas y que cuenta con el certificado energético en regla.

Para ello, si se trata de una vivienda de nueva o segunda mano debes solicitar el número de la finca registral. En este paso se identifican a los titulares de la casa o piso, comprobar hipotecas pendientes o algún otro tipo de cargas o embargos.

Y para conocer si la vivienda está al corriente de pagos de la cuotas de la comunidad o derramas, deberás contactar con el Administrador o con el Presidente de la Comunidad. Este emite un certificado de inmueble libre de cargas. Por último te quedaría saber si está al corriente del pago del IBI y residuos urbanos, esta información por la ley de protección de datos en teoría solo el propietario de la vivienda te la puede facilitar mediante certificado por SUMA o el ayuntamiento (dependerá de la ciudad donde se encuentre la vivienda que sea uno u otro).



Con estos consejos para comprar una vivienda, ya estarás listo para lanzarte a la búsqueda de tu piso o casa ideal.

Confía en Tú Property In Spain tu inmobliaria de confianza en Alicante para lo que será una de las mayores decisiones de tu vida, evitando riesgos y realizar una compra con la máxima garantía que ofrecen a todos sus clientes.

Recommended Posts