salir a pasear con los niños coronavirus

Bueno, creo que este artículo es más que necesario, ya las noticias están siendo algo desordenadas presentando esta información, todas hacen referencia a un BOE, pero no explican cuál, ni que Decreto-Ley o Real Decreto autoriza ni qué autoriza. Me costó, pero al final lo encontré, por si lo queréis leer, es el RD 4665/2020 de 25 abril.

Tras 43 días encerrados y con unas temperaturas cada vez más agradables no apetece ya seguir en casa, lo que es cierto tanto para adultos como para niños. Con el citado Decreto el Gobierno atiende al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, permite la salida a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social. Ya que el encierro genera muchos problemas de salud, tanto en los adultos como en los niños.

Pero bueno, lo primero es saber qué hacer para salir con los niños a la calle y que no te multen.

Normas para que los menores salgan de casa durante el estado de alarma

  • La orden incluye a los niños y niñas menores de 14 años (de 13 para abajo), los de 14 entran en el grupo de los adultos.
  • Los menores pueden ir acompañados de un único adulto, progenitor, tutor o cuidador (siempre que cuente con autorización en papel, resida o no en el mismo domicilio).
  • Sólo se puede realizar un paseo diario, entre las 9:00 a 21:00, y a una distancia no superior a 1 km del domicilio del menor.
  • Los paseos se ven sujetos a las restricciones del decreto de estado de alarma (RD 363/2020 de 14 de marzo): atención a discapacitados, mayores o menores con necesidades de asitencia.
  • Hay que mantener la distancia con respecto a los demás (otros viandantes) de 2 metros.

Problemas asociados al confinamiento

Como hemos visto, se generan problemas de salud por el encierro, como la alteración de los patrones de sueño, irritabilidad, decaimiento, sedentarismo, obesidad, falta de vítamina D. Salir es un precioso privilegio que nos permite centrarnos (ayer aproveché para correr un poco con los perros durante su paseo y me mejoró mucho el estado de salud).

En resumen, nuestra salud se debilita. En el plano de la salud mental encontramos irritabilidad, dificultad para concentrarse, incluso ansiedad. Esta situación afecta tanto a adultos como a menores. Además, a estos efectos psicológicos podemos unir el estrés por la falta de información, el miedo al desabastecimiento o la incertidumbre con respecto la situación laboral.

En la salud física, aparte de los citados, los protagonistas son los dolores y rodillas por estar sentado mucho rato, cansancio de ojos y arenilla en los mismos por pasar demasiado rato frente a las pantallas.

En fin, lo mejor es buscar hábitos saludables para el confinamiento, pero haremos un post más adelante.

Multas en Alicante

El RD permite salir a pasear los espacios abiertos, con la única restricción de que los menores no pueden acceder a los espacios recreativos al aire libre ni a instalaciones deportivas. Por lo demás, los ayuntamientos de cada ciudad han establecido criterios extra a esta limitación. Para la ciudad de Alicante hemos de añadir que las playas están cerradas al público y no se puede bañar en sus aguas, asimismo los parques públicos están cerrados, tanto las áreas de juegos y los aparatos biosaludables (los famosos gimnasios del parque).

Por último, pero no menos importante, sólo en la ciudad de Alicante el domingo 26 se pusieron 50 propuestas de sanción y se identificaron a 200 viandantes por saltarse las restricciones. Esperemos que este manual sobre cómo salir durante el desconfinamiento te ayude a que no te pongan una señora multa por salir a dar un paseo con tus hijos.

Entradas recomendadas