técnicas para decorar un salón pequeño

El salón es tal vez el punto más importante de la vivienda, suele compartir la estancia con el comedor, aunque no siempre es así, y es en estos casos cuando se trata de una pequeña sala. Nuestro instinto natural nos pide una gran sofá, estanterías para libros, aunque ya no leemos nada en formato impreso, mesitas para el café, etc… y al final, llega la tragedia, salas en las que ya no puedes caminar, en las que siempre tropiezas con una colcha o con la para de tu taburete de diseño, y esa preciosa sala que tenías en mente acaba con tu paciencia cada vez que la vez…

Hoy vamos a ver cómo sacar partido a un salón pequeño con estos sencillos trucos.

1.  Elegir los colores adecuados

salon turquesa 1

salon turquesa 1

Lo primero que tienes que muy, pero que muy claro, es que los colores claros dan mayor amplitud. Parece más grande un salón color crema o gris claro que la misma sala pintada en color granate o naranja chillón. Veamos dos ejemplos:

En la segunda foto, tenemos un salón más grande, pero al tener un color tan intenso parece más pequeño que nuestro salón de colores claros.

Así que si tienes un salón pequeño, no lo dudes, pinta en blanco, gris claro, marfil o blanco roto, los toques de color se los aportaremos con el mobiliario.

2. Utilizar muebles multifunción

La idea no es crear un trastero en tu salón, pero sí que podemos maximizar el espacio y crear algún espacio de almacenaje extra utilizando mobiliario con más de una función, aquí me viene a la mente un excelente ejemplo de Ikea que bien nos funcionaría en salones pequeños:

En esta imagen tenemos un escabel a juego con el sofá. Este pequeño reposapiés no es sólo descansar los pinreles tras una larga jornada de trabajo, sino que se torna un lugar de almacenaje ideal para mantas, cojines o cobresofás. Del mismo modo, justo detrás de nuestro escabel, tenemos una mesita de café, idealmente podría ser un revistero, pero ya no acumulamos tantas revistas como antes… pero sí resulta ideal para guardar el mando de la tele, facturas aún no gestionadas, algún libro que estés leyendo, un juego de tazas de café…

3. Controla el espacio

No te interesa generar caos en tu pequeño salón. Procura evitar que para abrir la puerta de una cómoda tengas que desplazar el sofá, que para poder la televisión haya que cerrar la ventana, que para abrir un armario haya que cerrar la puerta o mover otro mueble. No sólo deberás evitar agolpar los muebles, sino que además debes recordar dejar suficiente espacio para caminar sin tropezarte. El resultado será una estancia más descargada y funcional.

4. Cuida el diseño

Para los que nos lleváis leyendo ya una temporada, sabéis de sobra que solemos recomendar diseños neutros, espacios minimalistas, zonas poco cargadas y muy funcionales. Los colores neutros tienen su ventaja, no molestan, no sobrecargan el espacio, no cansan demasiado. Un ejemplo muy bueno sería este salón, con suelos de madera color roble, muebles blancos y madera de líneas finas. El toque de color lo aporta el sofá en piel.

salón pequeño colores neutros

5. Huye del horror vacui

Horror vacui es un concepto de historia del arte, su traducción es miedo al vacío. Se utiliza cuando el artista rellena cada espacio de la obra de manera que no queda nada sin cubrir. Cuando se usa para describir una casa ya no es tan guay, porque quiere decir que se trata de una casa donde no se puede mover un pie, con paredes llenas de cuadros y adornos, superficies llenas de fotos, etc. Aquí la regla es sencilla, si tu salón es pequeño, no lo recargues con decoración.

decoración sobria para salón pequeño

Este salón observa todas las reglas que hemos planteado:

  1. Utiliza colores claros, los tonos oscuros de las paredes se ven mitigados por suelos claros, ventanas amplias, cortinas y paredes blancas.
  2. Aprovecha muebles para ganar almacenaje extra, como el reposapiés.
  3. Deja espacio para poder caminar, los muebles no se estorban entre sí.
  4. Utiliza tonos neutros, sin crear grandes contrastes, sin empequeñecer el espacio.
  5. Sin embargo falla en la última regla, ya que hay demasiados elementos decorativos en la zona, ¿eres capaz de ver qué quitarías?

¿Qué opinas de estos tips? ¿Añadirías algo?

Si estás buscando inspiración para poner tu piso en venta o en alquiler, inmobiliaria Tú Property in Spain tiene un equipo de decoradores que te podrán asesorar para mejorar la imagen de tu vivienda, ponte en contacto con nosotros.

Entradas recomendadas