julio 2020 es un buen momento para invertir

Evolución del mercado inmobiliario

Cuando piensas en invertir, seguramente te hayas hecho estas preguntas, ¿es un buen momento para invertir? ¿Podré obtener una renta de mi inversión? Estas preguntas eran tan reales antes del covid-19 como después, y quizá no sean más importantes, pero la incertidumbre en el ambiente las hace más impactantes.  Vamos a ver algunas de las claves del mercado inmobiliario alicantino ahora que ya hemos superado el ecuador de este 2020.

Vivienda de segunda mano: incertidumbre en los precios de compra-venta

¿Van a bajar los precios? ¿Cuándo van a bajar? ¿Cuánto va a bajar el precio de la vivienda de segunda mano? Son preguntas que siempre escuchamos en el sector, y nunca habían sido tan complejas. Vamos a dar algunas reflexiones sobre el estado del sector basada en nuestra experiencia.

Una clara muestra de esta incertidumbre fueron las compraventas que se paralizaron durante el confinamiento y las que se cancelaron (las menos), ahora que ha pasado lo que parece ser la primera ola, nos enfrentamos a una nueva realidad, que llaman nueva normalidad, en donde el precio de la vivienda parece querer fluctuar a la baja y no vemos claro cuándo volverán los extranjeros al mercado inmobiliario.

ERTE’s, contracción del consumo, confinamiento y reducción en la movilidad impactaron sobre nuestro principal sector económico, los servicios, reducción los ingresos de muchos estratos sociales. Une esta necesidad de capital a un desplome de los posibles compradores, la eterna lucha entre demanda y oferta, y los precios caen. Muchas personas en necesidad de liquidez se hayan  visto forzadas a vender sus viviendas por un precio menor o simplemente competitivo al del mercado. Es así, cómo hay una oferta bastante interesante para un inversor que quiera alquilar por larga temporada.

¿Es momento de invertir en bienes inmuebles?

Sabemos que una de las grandes preocupaciones del inversor es qué rentabilidad pueda tener si compra hoy en día, y es que las estadísticas reflejan que es un  momento óptimo para ello; las viviendas están en precio y la  demanda por alquileres a larga temporada están en aumento. De hecho el portal inmobiliario “Idealista” señala que “La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido durante el segundo trimestre de 2020 hasta el 8,2% y que antes del inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus, esta tasa se situaba en el 7,6%”. Ahora bien, tomando en cuenta que el mercado se encuentra en constante fluctuación, es el momento de tomar las oportunidades que se presentan en el camino porque al final del día “Si no arriesgamos, no ganamos”.

Entradas recomendadas