ventajas de pisos de alquiler con opcion a compra

Quienes nos dedicamos a la inmobiliaria hemos asistido a muchos cambios en los últimos tiempos. El mercado ha tenido que ir adaptándose a la crisis y a los avances tecnológicos.

Entre las novedades aparecidas en los últimos años, destacan los pisos de alquiler con opcion a compra, una fórmula distinta al arrendamiento tradicional que está teniendo bastante éxito en determinados segmentos de clientes.

pisos en Gran Alacant

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

Entendemos el alquiler con opción a compra como un contrato mediante el cual puedes arrendar una vivienda por el tiempo que figura en ese documento. Pero, durante ese plazo, tienes la opción de adquirir la propiedad a un precio que también está estipulado en el contrato inicial.

Asimismo, se descuenta de la cantidad que debes pagar el dinero que has abonado por el alquiler durante todos esos meses.

Por tanto, a diferencia del arrendamiento tradicional, podríamos decirte que el contrato de alquiler con opción a compra es doble. En primer lugar, es un documento mediante el que arriendas la vivienda, y, en segundo, es un acuerdo de compra-venta diferido.

Para que ese contrato sea legal, además de las habituales de arrendamiento, deben incluirse varias cláusulas. Fundamentalmente, el precio de venta y el plazo en el que podrás ejecutar la compra.

pisos con terraza en Gran Alacant

De manera optativa, puede también incorporar una prima que debes pagar al arrendador por la opción que te brinda de quedarte con su casa.

De esta forma, si finalmente no la adquieres, perderás ese dinero, pero, si la compras, también se te descontará esa cantidad. Vendría a ser el equivalente a la señal en una adquisición inmobiliaria tradicional.

El alquiler con opción a compra es una alternativa interesante siempre que, de momento, quieras vivir de alquiler y, en un futuro, quizás te decidas a adquirir esa vivienda.

No obstante, como casi todas las fórmulas de nuestro mercado inmobiliario, presenta algunas ventajas e inconvenientes.

Puedes aprender más sobre inverisón en inmuebles de la mano de nuestro experto Marco Antonio Brocal.

Ventajas del alquiler de pisos con opción a compra

A la hora de explicarte las ventajas del alquiler de pisos con opción a compra, hay que diferenciar entre si eres el propietario o el inquilino de la vivienda. Lógicamente, los beneficios que te aportará esta fórmula serán distintos en función de este parámetro.

Si te encuentras en el primer caso, obtendrás dinero por la casa desde el primer momento sin renunciar a una venta futura.

Además, si, finalmente, el inquilino no ejecuta la opción de compra, habrás ganado una buena cantidad por la prima o señal de la que te hablábamos en líneas anteriores.

Por último, también tienes derecho a las ventajas fiscales que te aporta tener esa propiedad alquilada.

promocion de viviendas en Gran Alacant

Si, en cambio, eres el inquilino, puedes comprar esa casa en cualquier fecha del alquiler. De hacerlo, no olvides que no has de abonar ni lo ya pagado por el arrendamiento ni lo desembolsado por la prima.

Por otra parte, te aseguras de que nadie más va a poder adquirir la vivienda si tú has pensado comprarla más adelante.

Inconvenientes de los pisos con opción a compra

Del mismo modo que sucedía con las ventajas, los inconvenientes de los pisos con opción a compra no son los mismos para el propietario que para el inquilino.

Si eres el dueño del inmueble en cuestión, no puedes venderlo durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento con opción a compra (ni aunque te hagan una oferta mejor que la que has pactado).

En este sentido, puedes perder bastante tiempo, incluso años, si lo que quieres es vender y, al final, tu inquilino no ejecuta la adquisición.

Igualmente, tampoco te beneficiarás de las subidas de valor de la casa, ya que el precio ha sido acordado de antemano. Aunque es cierto que, si la vivienda baja, la venderás por más dinero del valor de mercado.

promocion el pinet chalet adosado exterior

Por otro lado, si eres el inquilino, también puedes encontrarte con algunas desventajas. La primera es la que te acabamos de mencionar: si el piso pierde valor, tienes que pagar más (ya que lo has pactado con anterioridad).

Y, de no ejecutar la compra, pierdes la prima que has pagado como señal.

De todas formas, los principales inconvenientes tienen que ver con los impuestos. Recuerda que el alquiler con opción a compra es un contrato doble. En consecuencia, está sujeto a doble tributación (por el arrendamiento y por la adquisición) en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Si tienes en cuenta que la base imponible solo por la compra es la cantidad que pagas por esa operación, observarás rápidamente que no resultará una operación barata.

En conclusión, los pisos de alquiler con opción a compra son una figura bastante reciente en nuestro sector inmobiliario.

Es una operación con diversas ventajas e inconvenientes. Todo depende de la situación en la que te halles y de tus expectativas a la hora de adquirir una vivienda.

Conclusión

En Tu Property in Spain podemos comprobar la evolución del mercado inmobiliario en la zona de Alicante y cómo este se ha ido adaptando a las crisis y a los avances tecnológicos.

Si tienes alguna consulta o buscas un piso de alquiler con opción a compra dentro de la comunidad de Alicante especial, no dudes en contactarnos.

Entradas recomendadas