la verdad sobre el fenómeno okupa en España

Desde mayo estamos expuestos a noticias sobre el fenómeno ‘okupa’, algo de lo que no se hablaba prácticamente nada antes del inicio de la pandemia de covid-19. Sin embargo, la tendencia se ha invertido, y ahora se habla a todas horas del asunto, ¿por qué? ¿Realmente se ha ido de las manos y están aumentando la ocupaciones ilegales de viviendas?

Desde Tú Property in Spain hemos hecho investigación y nos cuesta dar con datos.

¿De dónde viene la información sobre las ocupaciones ilegales de vivienda?

Los datos que suelen ofrecer los diferentes portales suelen provenir del INE (Instituto Nacional de Estadística), y para el caso que nos ocupa, del SEC (Sistema Estadístico de Criminalidad), ambas webs pertenecen al gobierno Español.

Por un lado el INE no actualiza su información sobre la vivienda desde el año 2011, según los datos de ese año, en España hay 25 millones de propiedades, de las que 3,4 millones estarían desocupadas. El censo anterior de la vivienda es de 2011, y mostraba que había 20 millones, de las cuales 3,1 millones vacías. Para 2020 podríamos decir que hay 30 millones de viviendas y 3,7 vacías, siguiendo la proporción, pero no podemos asegurarlo.

El segundo dato lo he encontrado en diversas publicaciones digitales, dicen que lo toman del SEC, según el cual 14.900 viviendas se ocuparon en 2019 de forma ilegal, y otras 7400 este año 2020. Hemos revisado la web del SEC y no hemos podido dar con la figura del delito de ‘okupación’. Por otro lado el economista habla de 7000 denuncias al año por ocupaciones, lo que supondría unas 70.000 en 10 años, si los números fueran constantes.

¿Cuáles son las medidas aprobadas por el gobierno para atajar la ocupación ilegal?

Desde la Fiscalía General del Estado se ha establecido un protocolo para proteger a los propietarios en el caso de primera y segunda vivienda, en virtud del cual la okupación de la primera o segunda residencia se convierte en un delito de allanamiento de morada. Si el delito es flagrante o reciente, se puede proceder al desalojo sin necesidad de actuación judicial.

En cambio, si el inmueble no constituye morada, entonces se trata de una usurpación, un delito no flagrante, para el cual sí hay que recurrir a los juzgados.

La novedad radicaba en que se había aprobado un plazo de 48 horas para echar a los delincuentes de la vivienda, pero con la última corrección desde el Ministerio del Interior, se elimina este plazo, con lo cual el desalojo puede estar aprobado, pero su ejecución alargarse en el tiempo.

¿Qué hacer para protegerse ante posibles okupaciones?

Como hemos visto por los números arriba presentados, las ocupaciones no parecen ser un fenómeno generalizado, simplemente al cual se ha dado mayor visibilidad, puesto que sí constituye un problema real. Controlar la vivienda de forma regular es un buena alternativa, ya que nunca pasarán 48 horas sin haber realizado un control, este se puede registrar haciendo grabaciones de vídeo cada vez que chequees la vivienda. Pero seamos realistas, no siempre tenemos la opción de pasar por nuestra vivienda a controlar su estado.

  • Instalar una alarma: de manera que siempre hay un control sobre la vivienda
  • Colocar puertas acorazadas y cerraduras de seguridad, una FAC, que es una cerradura de pasador.
  • Reforzar el marco de la puerta con tornillos con anclaje de dilatación
  • Establecer sistemas de cerradura inteligente, como puede ser Nuki, en el cual la llave queda puesta en el bombín y no puedes forzarla fácilmente.

En Tú Property in Spain, inmobiliaria líder en Alicante somos conscientes de esta problemática contra la cual no se pueden realizar demasiadas acciones tras el hecho. Pero si quieres aumentar la protección de tu vivienda contra la okupación, contacta con nuestro equipo de reformas y consigue un 10% de descuento en tu presupuesto.

Entradas recomendadas