moratoria alquiler coronavirus

Una de las grandes preocupaciones de los pequeños propietarios, aquellos con 5 o menos viviendas, que supone un complemento a sus ingresos o bien sus ingresos principales están en ascuas desde el 13 de marzo cuando el gobierno comenzó a hablar de moratoria en el pago de alquileres, cuando no directamente de suspensión de los mismos.

Un poco de historia

Todo comenzó el 18 de marzo con el Real Decreto 8/2020 que estableció la moratoria hipotecaria si se cumplían ciertas condiciones por parte de los afectados. Desde entonces se han alzado varias voces a su favor.

¿A quién afectaría la medida?

Aunque en principio no se ha hecho distinción, es importante saber que del total de la vivienda en alquiler el 5% pertenece a grandes empresas, mientras que el 95% restante estaría en manos de pequeños y medianos propietarios, según ha afirmado la ministra de Asuntos Económicos. Lo cierto es que no hay un estudio completo que nos pueda dar datos reales al respecto, salvo informaciones parciales en Barcelona y Madrid que no se condicen con la afirmación. En cualquier caso la postura de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño es rotunda al respecto «Nosotros hemos primado el mantenimiento de las rentas. Nos hemos centrado mucho en que los trabajadores, autónomos y empresas puedan seguir funcionando y seguir abordando los pagos que les tocan«.

Esta opinión la comparte el fondo de inversión inmobiliaria Lazora, que ve en la moratoria una medida injusta que desplaza el riesgo económico de los inquilinos a los propietarios, simplemente moviendo el problema sin darle solución.

¿Qué se está haciendo al respecto?

A pesar de todo lo dicho, los grandes fondos de inversión inmobiliaria están tomando cartas en el asunto antes de que se legisle al respecto. Así el Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), propiedad de dicho ayuntamiento, no cobrará alquiler ni ordenará deshaucios mientras dure la crisis del coronavirus; algo similar está haciendo la Generalitat de Cataluña al aplicar una moratoria sobre el alquiler de sus VPO durante el mes de abril, una medida que afectará a su parque de 23.500 viviendas.

Desde la empresa privada todavía no se está haciendo demasido, sin embargo, empresas como el Fondo Lazora, aplicarán moratorias al alquiler durante el mes de abril a los inquilinos cuyas rentas hayan caído por el Coronavirus; otras como la aseguradora Arrenta están creando fondos solidarios (de momento su participación es 10.000€, pero se quiere llegar a 250.000 en abril), para ayudar a los inquilinos más vulnerables a pagar las rentas.

El objetivo: conservar las rentas

¿Te preguntarás qué puedes hacer, como propietario, para no perder las rentas que puedas tener? Una moratoria lo que supone es retrasar el problema, 1, 2 o más meses, acumulando deuda futura sobre el inquilino y renunciando a ingresar durante cuánto tiempo, ¿1 a 6 meses? Puede ser una carga muy grande para ambas partes.

Algunos particulares están tomando otro de tipo de medidas, destinadas a reducir el riesgo y manteniendo la circulación de capital, ¿cómo? Ofreciendo a sus inquilinos reducciones en el alquiler durante 1 a 6 meses, siendo la media para abril, mayo y junio (hasta el 50% del precio del alquiler), de esta manera se reduce la carga sobre el inquilino y no se deja de ingresar una renta que puede ser, cada día, más necesaria.

¿Qué opción ves más apropiada para tus inmuebles en caso de necesidad? No olvides que si necesitas asesoramiento nos tienes a tu entera disposición.

Entradas recomendadas