limitación precio alquiler

Vaya, limitaciones al libre ejercicio de mercado. Bueno, ¿no está siempre regulado el mercado de una forma u otra? ¿No es acaso cierto que las grandes burbujas bursátiles tuvieron lugar a consecuencia de la desregulación del sector? Bueno, algo de cierto tiene. Así que si se impusieran limitaciones al precio del alquiler, podría suponer nuevas oportunidades.

Como ya sabes, los alquileres son un negocio muy rentable en ciudades como Alicante, sea este temporal, larga estancia o vacacional, pero eso sí, recuerda proteger tu inversión, te explicamos cómo proteger tus ingresos de alquiler.

Cómo se crea el Índice de Precios para el alquiler

Vamos a ver en qué consiste el Índice de Precios de Referencia para el Alquiler.

La información ya está disponible a través de la web del MITMA (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), que recoge datos del famoso índice. La idea del índice es que sea una medida modular del precio del alquiler, evitando que los precios crezcan por encima de la capacidad de pago de los consumidores, algo que igual en Alicante no ocurre, pero sí pasa con los precios del alquiler en Madrid o Barcelona.

Este índice asigna un valor al metro cuadrado, dando una idea de lo que se podría pedir por la vivienda, siendo un marco de referencia. Si está dentro del indice se considera entonces que es un precio de mercado.

Cómo se elabora el índice de precios de alquiler

Esta es la parte más sencilla, se toman como referencia las fianzas depositadas y los metros cuadrados de la vivienda, sacando medias para asignar un valor al metro cuadrado. Aquí lo que esperamos es que no sean los únicos baremos a tener en cuenta, ya que no es lo mismo alquilar una vivienda en Óscar Esplá o junto al Mercado Central (en pleno centro) que hacerlo en Los Ángeles o Tómbola (ya a las afueras de la ciudad).

La media que nos da el MITMA para Alicante son 6,5 € el metro cuadrado, lo que supondría que el precio para una vivienda de 70 metros cuadrados son 455€.

¿Qué va a suponer para los propietarios?

Algunas ideas que se barajan para promover el uso del índice por parte de los propietarios son mejoras fiscales, como rebajas en el IBI, incentivos en el IRPF y en el impuesto de sociedades.

Para el caso de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra ya proponía en 2019 una bonificación del 5% en el IRPF para aquellos propietarios que se acogieran a respetar un techo en los precios.

Toda esta campaña se había ido retrasando durante 2019 y el covid-19 la ha tapado, ahora, con las situaciones derivadas el Gobierno Español vuelve a la carga. ¿Tú que opinas sobre imponer precios máximos al alquiler?

 

Entradas recomendadas