Un nuevo impuesto para 2022: el valor de referencia del inmueble

Que es el valor de referencia del inmueble

En realidad no se trata de un impuesto, sino de una característica económica que se añadirá al inmueble y que convivirá con el valor catastral. La novedad es que el valor de referencia del inmueble se impondrá con alevosía y nocturnidad, y se utilizará a partir del próximo año para calcular algunos de los impuestos en que puede incurrir una vivienda, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Este valor comenzará a utilizarse a partir del 1 de enero de 2022 para calcular los impuestos en las trasmisiones de patrimonio (compra-venta, donaciones, herencias).

Qué es el valor de referencia

El valor de referencia es una característica económica del inmueble, que se utiliza como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Este nuevo índice se irá actualizando periódicamente en función de los precios de compra-venta registrados ante notario, y en ningún caso superarían al valor de mercado, para lo que se aplicarían minoraciones. Esto dará lugar a interesantes situaciones, ya que los datos de notaría suelen hacerse públicos unos seis meses más tarde, es decir, ahora mismo, en octubre de 2021, tenemos accesos a los datos de las compra-ventas de abril de 2021, con lo cual los precios podrían mostrar tendencias previas (si el mercado estaba al alza o a la baja seis meses antes de realizar la operación).

Para qué se usa el valor de referencia

Este valor funcionará como base imponible mínima para los impuestos de transmisión patrimonial (ITP, AJD e ISD) a partir del 1 de enero de 2022.

En el caso de las compra-ventas, si el precio de venta es mayor al valor de referencia, la base imponible será el precio de venta. Si el precio de venta fuera menor al valor de referencia, el valor de referencia funcionará como base imponible para calcular los impuestos.

Diferencia entre el valor catastral y el valor de referencia

El valor catastral se utiliza para calcular impuestos como el IBI, mientras que el valor de referencia, como hemos visto más arriba, será la base imponible para los impuestos de transmisiones patrimoniales (ITP, ADJ, ISD). Es decir, el valor de referencia no afectará de ningún modo a los impuestos que tengan como base imponible el valor catastral.

El valor catastral se actualiza por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, mientras que el valor de referencia se actualiza año a año en función de los precios determinados por las compra-ventas. Mientras que el valor catastral es un dato protegido, el valor de referencia será público y se podrá consultar libremente en catastro.

Cómo se calcula el valor de referencia

Hemos visto que se actualiza año a año y que depende de las compra-ventas. Con esta información, catastro construye un inmueble tipo por localidad, al que asigna un valor, que se ve modificado por las características inerentes de la vivienda: antigüedad, estado de conservación, m2, anexos,

Qué pasa si no estás de acuerdo con el valor de referencia que han asignado a tu inmueble

La impugnación del valor de referencia sólo puede producirse cuando tenga efecto fiscal, y sea base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o sobre Sucesiones y Donaciones. En el caso de que con ocasión de una transmisión, el valor de referencia opere como base imponible en estos impuestos, el sujeto adquirente de los inmuebles (sujeto pasivo de estos inmuebles) podrá impugnarlo ante la Administración tributaria correspondiente, con ocasión de las rectificaciones de sus autoliquidaciones o de la presentación de recursos contra las liquidaciones que en su caso se practiquen.

Ello no obsta para que, en cualquier momento, en caso de disconformidad con los datos descriptivos del inmueble en el Catastro, el titular catastral presente declaraciones o inste, ante la Dirección General del Catastro, los procedimientos catastrales de incorporación o revisión previstos en la norma.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar