¿Qué es la tasa Tobin?

que es la tasa tobin

¿De qué se trata la tasa Tobin?

Tasa Tobin es el nombre coloquial que se le ha dado a aquellos impuestos sobre las transacciones financieras cuyo fin es disminuir la especulación. Se llama así por quien lo teorizó en los años 70, el economista James Tobin.

Tobin planteó su impuesto tras salir EEUU del tratado Bretton-Woods, que desde la Segunda Guerra Mundial había fijado la paridad entre el dólar y el patrón oro, lo que habría el mercado de la especulación.

Aplicación actual

La intención original de Tobin era restar rentabilidad a las operaciones especulativas, donde a muy corto plazo se obtenía un pequeño beneficio, que prácticamente se anularía con una pequeña tasa impositiva entre el 0,1% y el 0,25%. Finalmente nunca se aplicó en los términos en que fue propuesta, pero siempre quedó como una opción para aumentar la recaudación. En Europa se viene planteando desde la crisis de 2008 y algunos países ya la están aplicando o se encuentran en vías de hacerlo, como España:

  • Francia empezó a aplicarla en 2012, con una recaudación que ronda los 5.000 millones de euros desde entonces. Concretamente aplica un 0,3% a la compraventa de acciones de cotizadas, con capitalización superior a 1.000 millones (unas 150 empresas). Y las operaciones con CDS sobre bonos de países de la UE al 0,01%.
  • Italia puso en marcha su tasa en 2013, con una recaudación total que se acerca a los 2.000 millones de euros. Aplica un 0,2% a las compraventas de cotizadas de más de 500 millones de capitalización (unas 100 empresas) y un tipo variable sobre CDS.
  • La tasa planteada en España gravaría al 0,2% las compras de acciones realizadas por operadores financieros, si dichas acciones son de empresas que cotizan en bolsa con una capitalización mayor a 1.000 millones de euros (unas 65 empresas, entre ellas todas las del IBEX). Por tanto, deja fuera las operaciones con acciones de empresas no cotizadas y pymes, y las de cotizadas con una capitalización bursátil inferior a los 1.000 millones. Tampoco grava la compra de títulos de deuda (ni pública, ni privada), ni actúa sobre las operaciones con CFDs, ni otros derivados. Estima recaudar unos 850 millones.

Críticas

La crítica es complicada, puesto que parte de aceptar cómo válido un modelo de economía basado en la especulación o rechazarlo. Así que lo mejor sería verlo desde los actores afectados.

  • La tasa Tobin desincentiva la inversión. Es cierto, cuando hay impuestos de por medio que reducen el margen de beneficios, los inversores cambian de modelo o de terreno donde operar. ¿Pero son lo mismo inversores que especuladores? Por otro lado, hay que comprobar si la inversión en empresas de más de 1000 euros del IBEX se reduce.
  • El impuesto, para una transacción aislada no parece muy significativo, pero si la rotación de tu cartera es más elevada, cada varias semanas o cada mes, el acumulado de ese 0,2% terminará restando una cifra considerable de tu beneficio anual.
  • Los fondos de inversión de renta variable también podrían ver mermada su rentabilidad si, como es habitual, en su cartera incluyen valores de empresas con acciones gravadas por la tasa. Según Inverco, la nueva tasa ocasionaría una pérdida de rentabilidad acumulada de un 7,4% para los fondos de inversión en los próximos 25 años, y un 5,6% menos para los planes de pensiones

Qué opinas de la Tasa Tobin, ¿a favor o en contra? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación en el sitio. Puedes consultar nuestra política de cookies