arras e hipotecas coronavirus

Siguiendo la resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del 13 de marzo y tras la declaración del estado de alarma en España del 15 de marzo, el Consejo General del Notariado y la Dirección General de Seguridad y Fe Pública, las notarías han activado protocolos para luchar contra el coronavirus, protegiendo a trabajadores y clientes, para el sector inmobiliario significa que se paralizan las firmas de escrituras. Dada la situación, las notarías sólo atenderán casos de grave urgencia, donde cada caso será valorado por los propios notarios y registradores para evaluar su urgencia. Nos encontramos en un momento en que incluso las citas ya establecidas van a posponerse, y las oficinas no aceptarán nuevas visitas, si no han estado previamente concertadas.

¿Qué pasa si has firmado arras para tu nueva vivienda y ya habías vendido tu piso?

Este sería uno de los supuestos de urgencia grave, si ya tienes tu vivienda vendida y tenías previsto mudarte a la nueva. En este caso, puedes llamar al notario, que valorará que la operación sí que es urgente y se firmaría.

¿Qué ocurre cuando has firmado arras y estas gestionando la hipoteca?

Lo que puedes y deberías hacer es solicitar una extensión de arras. Como ya sabes, el contrato de reserva o arras tiene una fecha de vencimiento, una vez finalizado el cual el comprador puede perder la cantidad depositada sino perfecciona la operación (esto es, si no compra) dentro del plazo estipulado. Si ves que tendrás problemas para formalizar la operación (por retrasos de bancos, tasaciones o cierre de notarías), intenta extender el plazo de la reserva para no perder tu compra. Esto se puede hacer firmando nuevas arras o una prórroga sobre las ya existentes.

De una forma u otra, asegúrate de tener una copia, sea en formato papel o bien con firma digital.

¿Qué pasa si ya tengo la hipoteca concedida pero no puedo firmar escritura por cierre de notarías?

Como hemos visto más arriba, las notarías no están ofreciendo atención salvo para causas de urgencia grave, con lo que en principio no podrás firmar hasta nuevo aviso. En este caso además de extender la duración del contrato de arras, deberás solicitar una extensión del plazo de oferta vinculante, de modo que la oferta que te han realizado se mantenga durante el mayor tiempo posible, ya que lo normal es que tenga una vigencia de 10 días. Bancos como Targobank tienen vigencia durante 30 días con posibilidad de prórroga.

¿Mientras tanto qué puedes hacer?

Dicen que cuando Dios cierra una puerta abre una ventana. Esta extensión extra de tiempo te ofrece una ocasión inmejorable para mirar con más detalle la oferta de hipotecas disponible. ¿Sabes qué detalles debes mirar con detenimiento? Te lo contamos: si el banco cobra por emitir un cheque y cuánto, cuáles son los intereses, tanto variables como fijos, la amortización de intereses si pagas antes la hipoteca, los costes de apertura y cierre de cuentas, los seguros que debes contratar o si puedes no contratarlos.

Y ante todo, no pierdas la calma. Todo pasa.

Entradas recomendadas