Cláusula devolución de arras por no concesión de hipoteca

Buenas a todos y todas,

Continuamos nuestra serie sobre los contratos de arras. Si quieres ampliar más información sobre el contrato de arras puedes consultar:

Hoy vamos a ver un tema complementario y no menos importante:

¿Se pierde la señal si no te conceden la hipoteca?

Como hemos visto en los tipos arras que existen, las arras toman una cantidad de dinero como señal o prenda, que será deducida del total a pagar de la vivienda o utilizadas como indemnización en caso de que el comprador no compre o devueltas dobladas si el vendedor se echa atrás. Si no se aclara el tipo de arras, por defecto éstas serán confirmatorias, pudiendo la parte perjudicada forzar a la parte faltante a cumplir su parte de lo acordado (comprar o vender).

Para su posible devolución tendríamos una opción en las arras penitenciales, reguladas por el Art. 1454 del Código Civil, donde se establece su tratamiento respecto a la posible devolución si el contrato no llega a celebrarse. No obstante, la forma más práctica y segura para recuperar el dinero aportado en las arras es incluir una cláusula que lo regule, especialmente si utilizamos arras penales o confirmatorias.

La OCU propone la utilización de una clásula modelo:

Tanto en el supuesto de no obtenerse la conformidad de la entidad financiera a la subrogación del comprador en la garantía hipotecaria y en la obligación personal derivada del préstamo, como en el caso de la no obtención del crédito hipotecario solicitado, la parte compradora se obliga a pagar a la parte vendedora el total importe previsto para dicho préstamo en el plazo de (…). Desde la notificación al comprador de la denegación del préstamo y, en todo caso, hasta el momento de la entrega de llaves y cuando sea requerida para ello tras la terminación de las obras. El incumplimiento de esta obligación será causa de resolución del presente contrato a instancia de la parte vendedora.

No obstante, el comprador podrá optar por la resolución del contrato, en el momento en que conozca la no conformidad de la entidad financiera con la subrogación o la no concesión del préstamo solicitado, con devolución de todas las cantidades entregadas a cuenta en el mismo plazo previsto en el párrafo anterior.

De esta manera se permite al comprador recuperar las cantidades entregadas si la operación no pudiera realizarse por no concesión de préstamo.

Esperamos que os haya servido de ayuda. Es siempre importante con el asesoramiento de una entidad que comprenda el funcionamiento de las arras para generar situaciones complejas de las que luego no podamos salir con facilidad o dicho de otra manera, mejor prevenir que curar.

Entradas recomendadas