rellenar modelo 860 itp

Autoliquidación fianzas por arrendamientos urbanos

Cómo hemos visto en el artículo sobre el depósito de fianzas en Comunidad Valenciana, los arrendadores – el propietario– de fincas urbanas están obligados a exigir del arrendatario –inquilino– la prestación de fianza y a depositarla en metálico a favor de la Generalitat, de acuerdo con:

  • Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos;
  • Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana y
  • Decreto 333/1995, de 3 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula el régimen de fianzas por arrendamiento de fincas urbanas y prestaciones de servicios o suministros complementarios en la Comunidad Valenciana.

Para realizar el depósito, hay que entregar copia del contrato, de los DNIs de las partes, último recibo de IBI y la autoliquidación, de las cuales hay tres modelos según el tipo de arrendamiento, modelo 806 es el general, propio de los arrendamientos urbanos, este será el que usemos en la mayoría de los casos. Luego tenemos la autoliquidación en régimen de concierto (modelo 805) y la de fincas urbanas (modelo 807).

Cómo rellenar el formulario 806

Si sólo hay un arrendatario y arrendador, sigue este link para obtener el modelo 806 de la Generalitat. Si hubiera más de un arrendador o arrendatario, entonces tienes que rellenar este modelo 806.

Apartados A y B son para incluir los datos de arrendador y arrendatario. El apartado C son los datos del inmueble a alquilar. Es importante marcar en la casilla 66 si es vivienda, local o industria, ya que afectará a la casilla 67 (1 mensualidad para vivienda, 2 mensualidades para el resto).

Finalmente en el apartado D incluiremos datos bancarios de arrendador y arrendatario para cuando se produzca la devolución de la fianza a la conclusión del contrato.

No obstante lo anterior, a partir del 6 de marzo de 2019 los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente a los que se refiere el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos están exentos del pago del ITP.

Entradas recomendadas