En 2018 la compraventa de pisos ha alcanzado datos que no se veían desde hace unos cuantos años. Según el INE, el avance del mercado de compraventa de casas ha aumentado mes a mes en comparación con cifras del año pasado. Y lo que es más importante: la mayoría de transacciones tienen que ver con viviendas de segunda mano.

Aprovechando el auge del mercado, es posible que estés pensando en vender tu inmueble y no tengas muy claro por dónde empezar o cómo hacerlo. Por ello, en Tú Property In Spain te damos una serie de consejos para transformar el “quiero vender mi casa” en una operación rentable para ti.

Consejos para vender una casa o un piso

Determina un precio de mercado justo. Este es el paso más importante si quieres vender tu casa. Busca viviendas parecidas a la tuya en cuanto a metros cuadrados, ubicación y características principales. No le pongas a tu casa un precio mayor que tus competidores, ya que de esta forma les estarás regalando la venta.
Identifica tus prioridades. ¿Quieres vender tu casa a un precio más alto aunque suponga esperar un poco más o prefieres realizar la operación lo antes posible a un precio más bajo?
Despersonaliza tu casa. Haz todo lo posible por potenciar los puntos fuertes de tu inmueble y esconder sus defectos. El Home Staging será tu mejor aliado en este punto. Y es que la primera impresión es muy importante: el comprador verá mejor una casa limpia y minimalista que una llena de fotos del vendedor.
Arregla los desperfectos. Es posible que tu casa necesite una pequeña reforma antes de salir a la venta. Te aconsejamos que la hagas, ya que una puerta que no cierra bien o una grieta en la pared se pueden convertir en motivo suficiente para que un comprador no quiera tu casa.
Ten la documentación a mano cuando recibas a los potenciales compradores. La transparencia es fundamental, ya que cualquier persona puede averiguar por su cuenta si tu vivienda tiene cargas.

¿Cómo vender mi casa: por mi cuenta o con inmobiliaria?

En primer lugar, antes de poner el anuncio de la venta de tu vivienda, debes comprobar toda la documentación que tienes. Fíjate que todo esté en regla, ya que si te faltan las escrituras, certificado de la comunidad o energético, la venta de tu piso o casa no podrá llevarse a cabo.

Para vender una vivienda, puedes optar por ocuparte tú mismo de la operación o apoyarte en una inmobiliaria. En el primer caso, puede que te resulte algo más complejo. Desde Tú Property In Spain te damos los siguientes consejos para vender una casa por tu cuenta:

  • Pon el anuncio de venta de tu piso en portales de Internet, así como el cartel de “Se vende” en tu casa. Cuanta más gente sepa que tu inmueble está en venta, más compradores potenciales tendrás.
  • Optimiza tus anuncios. Una correcta iluminación para las fotos, una descripción detallada de la vivienda e información sobre servicios cercanos y conexiones de transporte son fundamentales.
  • Durante las visitas, guía a los clientes y responde cualquier pregunta con amabilidad y aporta detalles. Cuanta más información tengan los clientes, más confianza tendrán. También puedes dejarles unos minutos libres tras la visita guiada para que puedan ver el piso y comiencen a imaginarse viviendo en él.

En el caso de que confíes la venta de tu casa a un agente inmobiliario, te aconsejamos lo siguiente:

  • Conoce a tu agente inmobiliario. Es probable que estéis en contacto durante mucho tiempo y es el encargado de cerrar una operación beneficiosa para ti. Por ello, debes establecer una relación de confianza y conocer aspectos como su experiencia en el sector, tiempo medio en cartera de las viviendas que ha gestionado y si cuenta con algún contacto útil para vender tu piso.
  • Pídele que realice un estudio de los inmuebles similares de la zona. Ten en cuenta que si pones tu piso a un precio mayor que el de tus competidores directos, tu vivienda no se venderá. Sigue las recomendaciones del profesional para que la venta de tu inmueble sea un proceso claro y lo más corto posible.
  • Déjate guiar por los consejos de tu agente en cuanto a decoración, valoración, visitas y comunicación con los compradores potenciales. Lo ideal es que estés al tanto en todo momento: cuál será el método de venta, qué puntos de la casa potenciar o qué defectos mejorar.
  • Mantén el contacto en todo momento con el agente. Conoce cuántas visitas ha hecho, cuántos interesados hay y en qué punto del proceso de venta os encontráis.

Recommended Posts