Precio vivienda alicante coronavirus

Que el precio de la vivienda en Alicante venía creciendo ininterrumpidamente desde diciembre de 2019 no es ningún secreto, tampoco que el umbral de precio máximo se hubiera roto ya para febrero, ni siquiera lo es el hecho de que los precios comenzarían bajar este año, lo que no podíamos imaginar es que ocurriría de golpe por una pandemia. Puedes consultar aquí más información sobre la evolución del precio de la vivienda en Alicante.

Qué ha pasado en el sector inmobiliario desde que se declaró el estado de alarma

Por un lado se han producido despidos, ERTEs, cierres de empresas y reducción de la jornada laboral, que han afectado principalmente a la hostelería, el turismo, la cultura y el deporte, pero que han trasgredido a todos los sectores que disponen de atención al público, desde peluquerías a bancos. Toda esta situación ha quitado  dinero de la circulación para la compra de viviendas, y lógicamente dificultan la concesión de hipotecas.

En un toque alarmante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aporta cifras mundiales escalofriantes, del total de la fuerza laboral mundial (3.300 millones de trabajadores) el 81% se está viendo afectado por cierres totales o parciales de sus lugares de trabajo, aumentando el impacto mundial sobre el capital en circulación. Obviamente la situación no es la misma en países con sistemas de protección social que en aquellos donde no existe o está privatizada (como en EEUU), pero notaremos su impacto en el comercio mundial, y obviamente, en las exportaciones e importaciones de España, en fin, un situación donde los consumidores perderán poder adquisitivo.

No solamente se ha contraído el mercado potencial de compra-venta de inmuebles, sino que además numerosas operaciones firmadas antes del estado de alarma se han paralizado, suspendido o cancelado. (¿Qué ha pasado si has firmado arras antes del coronavirus? Te lo explicamos todo). Según el grupo CBRE, en España se han cancelado sólo el 4% de las operaciones pre-estado de alarma y el 3% de los alquileres, sin embargo el 57% de las operaciones de compra y el 47% de las operaciones de alquiler se han visto afectadas desde la entrada del coronavirus en escena.

Por el lado de los precios de la vivienda en Alicante, TINSA, una sociedad de tasación de inmuebles, nos recuerda que los precios habían crecido un 2,4% desde finales de año, pero que esa situación ahora cambia, comenzando una bajada de los precios en el sector inmobiliario, no sólo alicantino, sino español. Esto se debe a la caída extrema de la demanda, a lo que debemos sumar los factores arriba expuestos, disminución del poder adquisitivo y además, miedo e incertidumbre, lo que puede ocasionar una contracción del crédito bancario.

De hacerse realidad, toda esta situación la comenzaremos a ver este mismo mes de abril de 2020. Lo que parece seguro es que el precio de la vivienda bajará, lo que aún no está claro es cuánto bajará.

Cómo evolucionará el sector inmobiliario en Alicante a partir de abril

Century 21, una franquicia estadounidense con presencia mundial es optimista y no deja oportunidad. Es cierto que empresas y propietarios con necesidad de liquidez se lanzarán a intentar vender para poder capitalizarse, lo que puede generar descuentos en el precio de la vivienda y así atraer nuevos inversores que sí cuenten con liquidez.

Por otro lado, la inversión inmobiliaria logística (básicamente naves industriales) se está ya mismo convirtiendo en un interesante activo, tanto por la proliferación del sector e-commerce como por la necesidad de naves frías para almacenar productos perecederos y de primera necesidad.

Al final una cartera diversificada es un valor seguro que reduce los riesgos. Y el sector inmobiliario, sometido a menores vaivenes que la bolsa o las start-ups ofrece unos valores mucho más seguros, con el asesoramiento adecuado, como en cualquier inversión.

Como nota positiva, esta vez, a diferencia de 2007-2008, la crisis no surge del sector bancario, y esta vez pueden tener un papel clave en la reactivación del sector inmobiliario.

Si buscas invertir y necesitas asesoramiento especializado, contacta con nosotros.

Entradas recomendadas