P Mariana

4 Ideas para reformar tu cocina pequeña con resultados de ensueño

 

Una cocina puede tener varios problemas, antigüedad en las tuberías y el sistema eléctrico (recomendamos cambiarlo si ya tiene más de 30 años), muebles bajitos, materiales frágiles o simplemente desfase. En este artículo vamos a tratar sobre cocinas desfasadas y algunos trucos para darles un aspecto moderno.

1. Pintar frentes de cajón y puertas

Es uno de los trucos más efectivos y más o menos económicos. Las puertas antiguas pueden ser en colores oscuros tipo sapeli o wengué, o haber sido puestas en los años 2000 y ser de estilo jaspeado en verdes, azules, etc… Bueno, estaba de moda entonces! Una pintura blanca y unos nuevos tiradores llevarán tu vivienda al siglo XXI.

Algún esmalte sintético o acrílico pueden conseguir efectos realmente sorprendentes (los sintéticos secan rápido pero duran menos; los acrílicos son elásticos y resistentes a los golpes). Finalmente, si quieres una modernización completa puedes sustituir la encimera por una de melamina o madera tratada (de ese estilo nórdico que tanto se lleva ahora).

¿Presupuesto? Alrededor de 300€ si lo haces tú mismo. ¿Quieres saber más sobre este tema?

pintar puertas cocina

2. Derribar un tabique

Si tu cocina da al salón, cómodamente se puede derribar el tabique, abriendo el espacio. No sólo conseguiremos mucha luz extra en cocina y salón, sino que además el hueco es un espacio perfecto para  colocar una isla y ahorrar espacio al salón. ¿Cómo? Ahora lo vemos.

Según el espacio de que dispongas, puedes hacer de la isla el espacio principal para comer, con hueco para 3 taburetes por ejemplo, en el caso de te gusten las islas en altura, o para dos o tres sillas si prefieres tamaños más estándar. Pero no es la única opción. Si lo que buscas es aprovechar el espacio al máximo, aquí una idea para sacar el máximo provecho y poder atender hasta 10-12 comensales! Cuando tienes una cocina pequeña, puedes añadir una mesa extensible que salga de la isla, ya que te permiten estirar los comensales desde 2-3 hasta 12 inclusive, simplemente añadiendo tableros a un estructura extensible, ¿suena guay? Pues hay más, una vez acabes vuelves a guardar todo y recuperas el espacio!

3. Integrar una isla funcional

No siempre nos será posible añadir una isla con puertas y cajones, con espacio para comer o para añadir una mesa extensible. Dependiendo del espacio disponible podemos buscar soluciones que resuelvan problemas, sean funcionales y queden coquetas en los espacios que tenemos. En este caso, idea de reforma de cocina pequeña para estudios. Los estudios de forma cuadrada suelen tener la cocina en un rincón, aunque hay muchas variables y no siempre es posible, pero podemos aprovechar esta situación.

Es tan sencillo como extender una isla con patas estrechas o montada sobre un tablero para conseguir un mesa funcional y mayor superficie de trabajo para cocinar. Esta solución es un 3×1: zona de trabajo para la cocina, zona de trabajo o lectura más zona para comer. ¿Qué os parece?

4. Colores claros

Finalmente, los colores claros agrandan el espacio, eso ya lo sabíamos, ¿verdad? Sino, descubre algunos tips para reformar tu cocina. Puertas altas en blanco brillo, encimera de silestone blanca o crema, y para darle un detalle de color, puertas bajas en roble veteado. El hecho de que las vetas corran de forma horizontal genera el efecto de longitud, y por último un detalle que no pasa desapercibido, los cajones son uñeros y las puertas con sistema push, lo que nos ahorra los tiradores y por tanto ganamos profundidad.

utilizar colores claros en tu cocina

Conclusión

Hay muchas situaciones que pueden darse cuando quieres renovar tu cocina. Revisa bien, ¿qué es lo que te gustaría mejorar? ¿Aspecto, funcionalidad, instalaciones? Y, sobre todo, ¿qué quieres conseguir? ¿Comodidad y practicidad para tu casa, tal vez conseguir un aspecto más sugerente para alquilarla? Una estética atractiva es un breaking point a la hora de elegir un alquiler u otro, y permite sacar más rendimiento a la vivienda; por otro lado renovar tuberías y electricidad para no tener problemas de mantenimiento durante años.

Si vas a cambiar los muebles lo ideal es que además pienses en qué utensilios necesitas guardar y dónde para no tener siempre ocupada toda la encimera: hornos de pan, licuadora o batidora, microondas, etc. Algunos electrodomésticos como el microondas se pueden empotrar en la estructura para ganar espacio. En otros casos tendrás que tener en cuenta el tamaño de tus electrodomésticos para elegir la distribución de las baldas.

Buscar materiales resistentes, durables y fáciles de limpiar. Ahorrarás en mantenimiento (una ideal si vas a alquilar) y facilitarás la higiene y buena imagen de la cocina.

Y ya por último y no os agobio más, colores claros y muebles de buen tamaño para conseguir toda la luz que se pueda así como unas encimeras a la altura correcta, comodidad a tope!

Y si estás buscando asesoramiento para renovar tu cocina no dudes en contactar con nosotros.

Entradas recomendadas