precio vivienda julio 2020

El precio de la vivienda baja un 1,9%

Continúa la curva descendente en los precios por segundo mes consecutivo. Según el informe de precios de Tinsa, agencia tasadora, la estadística IMIE General muestra que los precios se encuentran 1,9 % por debajo de la cifra de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, volviendo a los niveles de hace un año (-0,03 % interanual). Es la primera vez desde el año 2016 que la tasa de crecimiento interanual de los precios es negativa.

Es descenso es más acusado en la costa mediterránea y las islas, que muestran los ajustes más acusados en tasa mensual y sitúan su caída respecto a marzo en el 6,1 % y del 8,2 %. respectivamente.

Tecnocasa, utilizando sus estadísticas de venta, ve una caída interanual del 4,9% con respecto a julio de 2019.

En el lado contrario, los datos del portal inmobiliario Idealista, que detecta un incremento del 1,6% con respecto a junio aunque una caída del 3,5% interanual respecto a julio de 2o19. Para la Comunidad Valenciana el incremento en los precios respecto a junio es del 0,4%, mientras que Alicante capital ve caer los precios 2,1% respecto a junio.

Ya habrás notado en los diferentes portales de noticias que los números no coinciden demasiado. Este depende de tres factores, por un lado, el período estudiado: si se hacen estudios interanuales, trimestrales o de evolución mensual, los datos varían por territorio (comunidad, provincia, ciudad, barrio e incluso calle) y la amplitud de las fuentes, vivienda publicada en portales, vivienda propia vendida (en caso de una inmobiliaria), vivienda vendida con tasación, vivienda vendida sin tasación.

¿Son precisos los datos?

Sí, pero tenemos que situarlos en contexto para entenderlos correctamente.

El precio de la vivienda en Alicante ha caído un 2,1% respecto a junio, pero se ha incrementado un 2,6% interanual (desde julio de 2019), lo que quiere decir que la vivienda está un 0,5% más cara que en julio de 2019.

Por último, Pisos.com, en su informe sobre la evolución de los precios indica que si bien se ha producido una caída en el precio de la vivienda, respecto a 2019 hay un incremento del 0,35% interanual en el precio, pasando el precio medio del metro cuadrado de 1691€ a 1705€ entre julio de 2019 y 2020, lo que se corresponde con el ejemplo de Alicante.

¿Se puede invertir en el mercado inmobiliario alicantino?

Como venimos diciendo desde mayo, el mercado inmobiliario de la ciudad de Alicante está en un momento interesante, ya que ha compensado la subida de precios ocurrida entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, llevándonos a precios más competitivos, con el añadido de que la oferta en vivienda es mayor que la demanda.

Así que sí buscas invertir contacta con Tú Property in Spain, agencia inmobiliaria alicantina, para asesorarte en tu inversión.

¿A qué esperas?

Entradas recomendadas