busco piso en alicante

Busco piso en Alicante ¿qué es mejor comprar o alquilar? Es una pregunta que se hacen habitualmente las personas que van a necesitar residir en esta ciudad del sureste de la Comunidad Valenciana.

De todas formas, hemos de señalar que no hay una respuesta inequívoca a esta cuestión. La decisión al respecto dependerá no solo de las preferencias de quienes se formulan la pregunta, sino también de sus necesidades y condiciones de partida.

A todos nos gustaría tener más de una vivienda en propiedad, pero este deseo no suele cumplirse. Así que, si vamos a vivir en Alicante, tenemos que plantearnos si hacerlo como propietarios o como inquilinos.

A continuación te proporcionamos algunas claves para tener más claro qué hacer en cada una de estas situaciones. Presta atención.

Los factores a tener en cuenta

Antes de entrar a analizar los motivos que inducen a comprar o alquilar una vivienda, es preciso remarcar en qué indicadores hemos de fijarnos a la hora de tomar una determinación.

En primer lugar, seguro que tienes preferencia por ser poseedor de una casa o inquilino de un piso. El nuestro ha sido generalmente un país con tendencia a la propiedad de los inmuebles. Sin embargo, se ha detectado un incremento de los alquileres vinculado a factores generacionales y de contagio de las costumbres europeas.

Por otra parte, el presupuesto con el que cuentes para gastar en el capítulo de vivienda será una de las claves que explica tu comportamiento en estas tesituras. En relación con la solvencia económica individual, tenemos que poner en valor las fluctuaciones del mercado inmobiliario. Tanto en lo que respecta a las compraventas como en los alquileres.

Por último, también tendrán una gran relevancia los condicionantes relativos a la movilidad económica y geográfica, decisivos cuando se trata de decantarnos por un lugar de residencia.

¿Te conviene comprar o alquilar un piso en Alicante?

Una vez introducidos los términos de este debate, es el momento de profundizar en los pros y contras de cada una de estas dos opciones. Toma nota de ellos.

piso en vistahermosa

 

¿Por qué me puede interesar comprar una vivienda en Alicante?

Adquirir una vivienda otorga la tranquilidad de contar con una residencia para toda la vida. No obstante, no todo el mundo se encuentra en una posición económica que le permita comprarla. Si quieres afrontar la compra de un piso, has de haber demostrado una cierta capacidad de ahorro previa.

De este modo, podrás invertir ese dinero ahorrado en pagar la entrada del piso y los gastos relativos a las gestiones a llevar a cabo en la notaría y el Registro de la Propiedad. Ten en cuenta que la entrada de la vivienda no va a estar comprendida en las cantidades que podrás ir entregando como devoluciones del préstamo hipotecario. Si optas por pedir una hipoteca, recuerda que tendrás que asumir el pago de los intereses y las comisiones correspondientes a estas operaciones.

Asimismo, recuerda que la compra de una vivienda nueva comporta el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Si la que has adquirido es usada, tendrás que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Por lo que te recomendamos que, si vas a comprar una casa, tengas ahorrada una parte importante de su valor.

 

En cuanto a los precios para comprar una vivienda en la ciudad de Alicante, valora que el metro cuadrado cuesta unos 1268 euros (tercer trimestre de 2019). Se ha producido una bajada inter anual del 3,6 % y, respecto al mismo trimestre del anterior año, del 4,5 %. Desde los importes más altos a los que se llegó en 2008, los valores de estas compraventas han descendido un 35,3 %.

Finalmente, si eres una persona arraigada laboral y familiarmente en Alicante, vale la pena que te plantees un esfuerzo para la adquisición de la vivienda.

¿Por qué puedes preferir el alquiler de una casa en Alicante?

Sin embargo, sobre todo entre los más jóvenes, puede existir preferencia por el alquiler. Entre otras cosas, por el hecho de que exige menos dinero para poder instalarse en una vivienda. Se paga por el uso y no por la propiedad. Asimismo, los trámites de estas operaciones son mucho más ligeros que los de las compras. El precio del alquiler en la ciudad de Alicante llegó a los 1187 euros por metro cuadrado.

De todas formas, te vendrá bien analizar las oscilaciones de los precios según barrios. Los céntricos han subido hasta precios que podemos considerar prohibitivos, mientras que en las afueras encontrarás los más asumibles.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de pisos en alquiler en Alicante:

Por último, si no tienes ataduras familiares o laborales en la ciudad, escoger el alquiler es una alternativa idónea.

En definitiva responder la pregunta de busco piso en Alicante ¿qué es mejor comprar o alquilar? dependerá de tu situación personal, pero que requiere un análisis pormenorizado del mercado.

¿Quieres vender tu vivienda en Alicante? 

En nuestra inmobiliaria Tu Property in Spain te ayudamos en todo el proceso para le saques el máximo partido.

Entradas recomendadas