evolución del precio de la vivienda Alicante, septiembre 2020

Cómo evolucionan las ventas y el precio de la vivienda.

La demanda, la oferta y el volumen de venta son elementos que regulan los mercados, es decir, si hay más compradores que viviendas disponibles, los precios suben, si hay más viviendas que compradores, los precios bajan. Parece sencillo. Lo que ocurre es que a diferencia de, por ejemplo 2019, las dimensiones de esta crisis por el covid-19 no son medibles.

Consulta nuestros artículos

¿Qué elementos afectan al precio de la vivienda?

  • ¿Ha aumentado el paro?
    Enero y febrero de 2020 mantienen los mismos niveles de paro que 2019, sin embargo vemos que a partir de marzo aumenta. Con respecto a agosto de 2019, el paro ha aumentado 24%, pasando de 3 millones a 3,8 millones de parados.
    Para el caso de Alicante, el paro ha aumentado de 19,95% en 2019 a 22,57% en julio de 2020, lo que supone 33 mil parados para una población de 333 mil.
    Además, a nivel provincia, se solicitaron 135 mil ERTEs, de un total de 787 mil trabajadores.
  • ¿Se está vendiendo menos?
    No fue hasta 2017 cuando comenzaron a alcanzarse los niveles de ventas precrisis, la media trimestral para 2004 fue de 1826 viviendas, mientras que para 2019 aún no se había alcanzado, con 1548 ventas trimestrales de media. Los datos que aporta el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es de 1243 ventas de viviendas en Alicante para el primer trimestre de 2020, lo que muestra una clara caída en el volumen de ventas.
  • Incertidumbre
    Si bien es cierto que de manera estadística se puede medir la incertidumbre, lo cierto es que para las personas corrientes no es una tarea sencilla. Pero es algo que se nota en el ambiente, en las conversaciones, en los problemas para comprar o para vender y, sobre todo, se oye en la televisión. La incertidumbre nos hace reducir los riesgos, por si acaso.

¿Qué dicen los expertos sobre la evolución de los precios?

La Caixa Research indica que el precio de la vivienda caerá un 3% este año y un 5% en 2021, y no son los únicos. No sólo eso, sino que las tendencias van a reducir el precio de la vivienda en los centros urbanos, tanto por la contracción del alquiler turístico como por la búsqueda de espacios más amplios y abiertos al exterior, eso eso algo que sí notamos en Alicante, con una caída del precio en el Centro.

Un valor que manda, las tasaciones inmobiliarias

El Mismo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos aporta el histórico de las tasaciones. Si bien son medias, sí que podemos ver la evolución de las tendencias de precios.

En las tablas podemos ver la evolución del precio del metro cuadrado en España y en la Provincia de Alicante, por año y trimestre, así como la media anual.

Evolución precio de la vivienda españa septiembre 2020
Evolución precio de la vivienda España Fuente: Tú Property in Spain
Evolución precio de la vivienda Alicante septiembre 2020
Evolución precio de la vivienda Alicante Fuente: Tú Property in Spain

El precio de la vivienda tanto en la Provincia de Alicante como en España comenzó a bajar en 2008, como consecuencia de la crisis de 2007, y siguió bajando durante 6 años, hasta alcanzar la media mínima en 2014, momento desde el cual ha crecido de forma ininterrumpida hasta septiembre de 2019. Teniendo sólo los primeros dos trimestres de 2020 puede que sea algo precipitado conjeturar sobre la futura evolución de los precios, pero podemos sacar algunas ideas:

  • El precio del metro cuadrado se ha contraído con respecto a 2019
  • El precio del metro cuadrado es menor en el segundo trimestre de 2020 que en el primer trimestre de 2020, lo que podría ponernos frente a una tendencia.

¿Es buena idea invertir en inmuebles en estas circunstancias?

Sí. A pesar de las opiniones de los expertos, los precios no han caído ese 9, 10 o 15% que se había previsto. La economía, aunque resentida, aún se está moviendo. La crisis es más coyuntural que estructural. Por último los bancos están en un momento de reajuste, buscando captar nuevos clientes, y con el Euribor en negativo. No se sabe qué ocurrirá en unos meses, pero ahora mismo las oportunidades para comprar, poder negociar el precio y conseguir financiación, son buenas.

Si estás pensando en invertir en bienes inmobiliarios pero aún no has creado tu estrategia de entrada o de salida, contacta con nosotros y te asesoramos.

Entradas recomendadas